Mark Twain on Religion What is Man

Review :

MARAVILLA

Para mí, y hasta ahora, elegir algún libro de Mark Twain es acierto seguro. Aunque también, y con el de hoy, sólo llevo tres ...

En esta ocasión he leído "Reflexiones contra la religión", una especie de ensayo de Twain acerca de la religión y, particularmente, del cristianismo, editado por Trama Editorial.

Soy consciente de que no es un libro apto para todos los públicos, pues Twain es muy crítico con las religiones, un tema muy controvertido. Tanto que Twain lo escribió en 1906 pero no se publicó hasta 1963, muchos años después de su muerte, porque unas de sus hijas no consideraba el texto políticamente correcto.

Y, al parecer, hasta el mismo Twain sabía dónde se metía, pues escribió al margen de una de las páginas "para no ser visto por ojo humano hasta 2046". ¿Leyenda ¿Verdad

Incluso resulta curioso no encontrar reseña alguna de este texto por la blogosfera. ¿A nadie le interesa el tema Eso o que aún existen muchas "Clara", la hija de Twain que se oponía a la publicación del texto, por las razones que sean.

No sé. A mí Twain me apasiona y me he propuesto ir leyendo toda su obra. Y he de decir que me ha encantado descubrir esta joya de libro, me parece alucinante todo lo que dice y en la época en que lo hace. Un libro que recomiendo.

Como escribía más arriba, el tema que trata el libro es controvertido pero Twain reflexiona sobre ello, en mi opinión, sin faltar al respeto y con un toque de ironía que ya he visto en otros textos suyos.

Creo que es apto para todos los públicos, que todo el mundo puede sacar algo de este breve texto. Para quienes no crean en nada, o quienes profesen alguna religión, incluso para quienes gusten de conocer opiniones distintas o diferente modo de ver el mundo. El conocer por saber, o el saber por conocer. Como gusten.

Por cierto, y aprovechando que el Guadalquivir pasa por Sevilla, a raíz de leer este libro me vino a la mente un breve texto que escribí hace muchos años, cuando me dio por "declamar en off": "Génesis".

http://declamando.blogspot.com/2008/0...

Nota del autor, o sea, yo. Pongo el enlace porque me ha hecho gracia leerme tantos años después y ver que comparto algo con Twain, a quien casualmente menciono {el azar y Auster. Auster y el azar}.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío)

FRASES SUBRAYADAS:

"Como siempre, cuando la Deidad es juez las recompensas son enormemente desproporcionadas con respecto a los sufrimientos [...]"

"No se obtiene más Cielo por haber sufrido ochenta años que por morir de sarampión a los tres."

"¿Es lógico esperar que los dioses, cuyo pasatiempo incesante e inmutable es la malvada persecución de los hombres y animales inocentes, otorguen a esas mismas criaturas, ahora, toda una eternidad de dicha"

"El hombre no tiene culpa de ser lo que es. No se hizo a sí mismo."

Prólogo y traducción de Mario Muchnik.


20 downloads 880 Views 413 KB Size